Foto por Tim Evanson - Usuario flickr Tim Evanson

Foto por Tim Evanson – Usuario flickr Tim Evanson

En un anterior post se hablaba de los conflictos (tanto internos, como externos) a los que puede verse abocada una comunidad de vecinos. Hasta ahora, todos estos conflictos solo se resolvían por la vía judicial. El gasto que ello supone (para ambas partes, ya que además en el caso de obras hablamos de cantidades muy elevadas), el ‘miedo’ a la Justicia (provocado por el gran desconocimiento y la incertidumbre del resultado), el tiempo en conseguir una sentencia firme… todo ello supone que solo acaben en el Juzgado una pequeña parte de estos conflictos, dejando latentes la gran mayoría de ellos.

Mediación y arbitraje: la gran alternativa

Todas estas disputas a las que hemos hecho mención pueden resolverse a través de la mediación o el arbitraje. Reducción de tiempo, de dinero y, en el caso de la mediación, sin que exista imposición de ninguna solución dictada por un tercero, que no sea expresamente aceptada por las partes.

La experiencia como mediadores vecinales para el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de alguno de nuestros miembros nos demuestra que un buen número de conflictos puede ser resuelto con un acompañamiento que informe de forma independiente y profesional.

IFAM se pone a disposición de los vecinos, de las comunidades, de las empresas de mantenimiento y de reformas, y de todo aquel que pueda ser parte en una disputa de este tipo. En cualquier momento, ambas partes pueden solicitar nuestra intervención para organizar y gestionar procesos de mediación y/o arbitraje que pongan fin al conflicto.

Pero en estos casos aconsejamos algo más: en la medida en que tanto mediación, como arbitraje son procesos voluntarios (es decir: ambas partes tienen que querer participar), es mejor prevenir que curar: existiendo la buena fe de las partes, y con antelación a la realización de obras, servicios de mantenimiento, o lo que pudiera ser objeto de conflicto, las partes pueden adoptar el compromiso a someterse a estos procedimientos, incluyendo cláusulas en los contratos, o sometiéndose en documento independiente para el caso de que el conflicto acabe produciéndose.

Consúltanos e infórmate sin compromiso

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